Asistencia a expatriados

Periodo

Febrero 2018

Lugar

México

Temática

Grupo Irena atiende las emergencias que sus clientes puedan enfrentar en toda América Latina. Para facilitar que nos contacten cuando se encuentran en una situación difícil, hemos creado una línea directa especializada (01 800) con personal disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Una vez hecha la llamada, Grupo Irena localizará al cliente, enviará un vehículo para que lo recoja, permanecerá con él en la línea, lo llevará a un lugar seguro y continuará reconfortándolo hasta que la situación se haya solucionado por completo.

Objetivo de la Línea Directa:

La línea directa de Grupo Irena fue creada para atender cualquier emergencia o situación peligrosa en la que se encuentren sus clientes. Ya sea que la policía le agobie, un vehículo lo esté siguiendo o sea víctima de un intento de extorsión telefónica, nuestro personal comprende los niveles de estrés que esto puede generar. Y haremos todo para ayudar.

En México, la sede principal de Grupo Irena, la línea directa se usa principalmente en casos específicos.

¿Para qué tipo de situaciones se usa la línea directa?

El tipo de delito más común reportado en la línea directa es la extorsión telefónica. Un delincuente convincente puede persuadir a una persona, por más escéptica que sea, de que su esposa o su hijo han sido secuestrados y de que debe tomar medidas inmediatas para pagar un rescate. Al llamar a la línea directa, el cliente puede explicar la situación a un experto y éste podrá detectar fallas en la historia y recomendar acciones inmediatas, como interrumpir inmediatamente el contacto y colgar el teléfono.

Sin embargo, hay situaciones mucho más peligrosas en que la línea directa puede desempeñar un papel fundamental. Nuestros equipos han intervenido después de un asalto, cuando los clientes son extorsionados por policías corruptos, cuando tienen familiares desaparecidos y mucho más.

EJEMPLO: ¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UN SECUESTRO?

Un cliente de Grupo Irena viajaba en taxi cuando un cómplice del conductor entró al vehículo y lo asaltó. El hombre fue secuestrado y le robaron la cartera, el teléfono, la computadora portátil y las llaves de su casa. Luego lo abandonaron solamente con lo puesto en una colonia peligrosa de la Ciudad de México, sin tener idea de dónde estaba, sin forma de contactar a nadie y sin transporte público.

Cuando logró encontrar un teléfono público, el cliente marcó al número 01 800, la línea directa de Grupo Irena. Al describir los puntos de referencia cercanos y los detalles en la caseta telefónica, nuestro personal local lo ubicó y envió un automóvil a recogerlo. El equipo lo encontró y lo llevó a un lugar seguro, en este caso, una habitación de hotel, para llamar a su familia.

Pero ese no fue todo lo que hizo la línea directa. Posteriormente, se realizó un informe para determinar si había otros riesgos que enfrentar. Rápidamente se dieron cuenta de que los ladrones tenían su cartera, que contenía su dirección y las llaves de su casa.

Esto llevó a dos líneas de defensa. Primero, Grupo Irena se encargó de la seguridad personal. Se cambiaron las cerraduras de la casa, se dio aviso a todas las personas que interactúan con los niños, acompañaron al cliente a presentar una denuncia policial y se recomendó a un terapeuta que brindara apoyo postraumático.

La segunda línea fue tratar de entender por qué sucedió. ¿Se trató de un delito aleatorio o fue dirigido? ¿Escogieron al cliente por la compañía para la que trabaja, por estar vinculado a un proyecto específico o por un conocimiento particular que pueda tener?

¿Esto se aplica a otros delitos?

Sí, el mismo proceso para identificar el alcance de una amenaza y eliminarla se aplica a todas las situaciones que se reportan a la línea directa. Por ejemplo, con las extorsiones telefónicas, el personal de Grupo Irena realiza a una serie de controles. ¿Fue un intento al azar o se dirigió al cliente? Si ocurre fuera de la casa, como en un hotel, ¿se debió a que alguien del personal filtrara la información?

Si bien la mayoría de estos delitos son aleatorios, hay una serie de factores que pueden mostrar una intención específica. Una situación común es el hallazgo de patrones dentro de una empresa. Si varios colegas han sido atacados en un período de tiempo corto, puede haber un objetivo más específico, como desestabilizar a una empresa.

La línea directa está disponible para atender no solo a clientes individuales, sino también a empresas, lo que ayuda a reforzar su seguridad y ofrece una línea de defensa adicional.